miércoles, 30 de abril de 2014

SANTA FAZ

El Año Jubilar y los 525 años del “Milagro de la lágrima”, acompañan este año  la veneradísima reliquia de la Santa Faz, que  celebra su tradicional y multitudinaria romería en Alicante el 1 de Mayo.
Se conmemora la peregrinación vivida el 17 de marzo 1489 por los campos de la Huerta de Alicante en rogativa a favor de la lluvia. En el curso de este itinerario, la tradición refiere que se vivió el Milagro de la lágrima. (Del ojo derecho de la Santa Faz se desprendió una lágrima hasta la mejilla, donde creció y que todos pudieron ver y registrar. Conmovidos por el prodigio, clamaron en voz alta ¡Misericordia!).
En el lugar exacto del milagro se levantó el monasterio de la Santa Faz, que custodia la reliquia y que constituye uno de los centros de peregrinación más importantes de España.
Los alicantinos sienten predilección por la Santa Faz. La tradición cuenta que en el Monasterio de la pedanía de la Santa Faz se guarda un pliegue del paño con el que la Verónica secó el rostro de Cristo de camino al Calvario. Es una tradición que se remonta cinco siglos atrás y hay grandes muestras de devoción hacia esta reliquia, a la que se le atribuyen milagros.Los alicantinos la han representado de numerosas formas y la más extendidas son las medallas que sobre todo las mujeres llevaban y también hoy cuelgan al cuello como señal de protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario